Cámaras del ojo

Cámara anterior. Se encuentra por detrás de la córnea y por delante del iris y el cristalino.
Cámara posterior. Se encuentra por detrás del iris y por dentro del cuerpo ciliar, llenando los espacios entre las zónulas.
Las cámaras anterior y posterior se encuentran llenas de un líquido llamado humor acuoso.
El humor acuoso se produce en el cuerpo ciliar, pasa por la cámara posterior, atraviesa la pupila y llega a la cámara anterior. El 85 % del humor acuoso sale por el ángulo formado por la córnea y el iris, llamado ángulo iridocorneal, donde se encuentra el trabéculo, de allí pasa al conducto de Schlemm y luego a la circulación venosa, a esta vía de salida del humor acuoso se le llama vía trabecular. El 15 % restante sale por entre las fibras del músculo ciliar, ubicado en el cuerpo ciliar y de allí a la circulación venosa de la úvea, esta vía alternativa de salida del humor acuoso se llama vía uveoescleral. Una disminución de la salida del humor acuoso produce un aumento de la presión ocular, principal factor de riesgo de glaucoma.
Cámara vítrea. Se ubica por detrás del cristalino y del cuerpo ciliar y colinda por atrás por la retina. La cámara vítrea está rellena por un gel transparente llamado cuerpo vítreo, compuesto principalmente por agua y cuya consistencia gelatinosa se debe a la presencia de ácido hialurónico. La parte más externa del vítreo es más densa y se le llama hialoides, hay una hialoides anterior y una hialoides posterior.


Figura 10. Circulación del humor acuoso. A Producción del humor acuoso. B Vía de salida trabecular. C Vía de salida uveoescleral. 1 Córnea. 2 Cámara anterior. 3 Iris. 4 Cámara posterior. 5 Zónula de Zinn. 6 Cuerpo ciliar, pars plicata. 7 Pars plana. 8 Esclera. 9 Coroides. 10 Retina. 11 Cristalino. 12 Cuerpo vítreo. 13 Trabéculo. 14 Conducto de Schlemm.